Ya ha empezado el primer taller de la Escuela de Empoderamiento de las Mujeres* de Soraluze con 25 mujeres

Ya ha empezado el primer taller de la Escuela de Empoderamiento de las Mujeres* de Soraluze con 25 mujeres

30/04/2024
La Escuela de Empoderamiento de las Mujeres* de Soraluze arrancó con su primer taller "Akelarre creativo de mujeres" el 23 de abril con la participación de 25 mujeres; esta tarde se hará la segunda sesión.

La escuela de empoderamiento de Soraluze es un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión y formación con el objetivo de impulsar el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres*. Busca ser un espacio de referencia donde se compartan vivencias, conocimientos y saberes, se construyan redes entre las diversas mujeres de Soraluze, y se ofrezcan las herramientas necesarias, a través de diferentes cursos y talleres, para ir analizando y cuestionando nuestra realidad concreta desde una perspectiva feminista, provocando los cambios necesarios, para ir consiguiendo una sociedad más justa, diversa e inclusiva.

Ya ha empezado el Akelarre creativo de mujeres

La semana pasada, 23 de abril, se estrenó el Akelarre creativo de mujeres, un taller especial compuesto por tres sesiones y hoy, 30 de abril, se celebrará la segunda sesión. El akelarre creativo se une perfectamente con los valores de la escuela de empoderamiento; en el taller participaron 25 mujeres de entre 26 y 89 años, la mayoría de ellas originarias de Soraluze, así como alguna procedente de localidades cercanas. Sea cual sea su origen, este akelarre creativo está siendo un lugar de encuentro de las mujeres que ahora son soraluzetarras. En la primera sesión las participantes trataron la imagen, la palabra y el movimiento.

Los objetivos de este taller son potenciar, disfrutar y unir a las mujeres a través de la creatividad. De este modo trabajar la autoestima, creando un espacio de confianza, aprendiendo juntas y buscando el bienestar. Este encuentro permitirá conocer mejor a una misma, ayudar a valorar las propias capacidades y crear relaciones saludables con las mujeres
de nuestro alrededor. Para ello utilizaremos pinturas, arcilla, bailes y diversas dinámicas. Compartiremos la fuerza de nuestras manos, las estrategias y los movimientos en el grupo, con respeto y cuidando a todas las mujeres del
grupo. Para participar en el taller no hace falta ser experta, sólo son necesarias las ganas de experimentar y disfrutar juntas.

Las hermanas Lierni y Onditz Mendizabal son las encargadas de llevar el taller con profesionalidad y creando un entorno agradable, poniendo el cuidado en el centro y construyendo un espacio de encuentro y empoderamiento para las mujeres.

Desde la Comisión de Igualdad señalan que «está siendo maravilloso ver este taller lleno que se vincula estrechamente al empoderamiento de las mujeres; y que se está convirtiendo también en un espacio para el fortalecimiento y disfrute compartido de las redes de relación entre mujeres».