Recuperación de la memoria histórica
La Mesa de Convivencia de Soraluze se creó en 2016 con el objetivo de promover la paz, la convivencia y la memoria. En ella, con la ayuda y mediación de la Fundación Baketik, participan representantes de todos los partidos políticos de la localidad, quienes llevan a cabo diferentes iniciativas, valiéndose del diálogo y la reflexión para trabajar consensos.
La Mesa de la Convivencia, con el consenso de todos los partidos políticos que la integran, y en cumplimiento de su misión de promover la paz, la cultura de los derechos humanos y la convivencia, ha decidido investigar las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el pueblo desde la Guerra Civil, con el fin de ofrecer a las víctimas la verdad, justicia y reparación que merecen.
La investigación estará dirigida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y constará de dos partes: memoria histórica y memoria cercana. En el marco de la memoria histórica, se investigará lo ocurrido entre 1936 y 1959, es decir, las víctimas de las dos primeras décadas de la guerra y la dictadura. La memoria cercana, por su parte, abarca desde 1960 hasta nuestros días. Ocurre, pues, en tres tiempos políticos diferentes: dictadura, transición y democracia. Ambas investigaciones se realizarán de forma conjunta, para lo cual se investigará en diferentes archivos: locales, provinciales, estatales y militares, entre otros.
En cualquier caso, para que este proyecto culmine de forma satisfactoria, será imprescindible la colaboración ciudadana, trasladando sus testimonios, fotografías y recuerdos.
Se han abierto diferentes vías a fin de que la ciudadanía realice estas aportaciones:
- Una dirección de correo electrónico (memoria@aranzadi.eus).
- Un número de teléfono (943466142).
- La oficina de la Memoria. La oficina estará abierta todos los miércoles de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Durante la investigación se guardará en todo momento la confidencialidad y el anonimato de las personas que realicen sus aportaciones.
Iker Aldazabal, alcalde de Soraluze, ha afirmado que "confiamos en que la realidad que va a aflorar esta investigación sirva para construir un futuro pacífico y democrático en el que miremos el pasado y hagamos juntos un camino basado en el respeto a los derechos humanos".