Medidas para mejorar la recogida de residuos
Después del breve parón en la inspección de las bolsas de basura, junto con la contratación dela técnico de medio ambiente, el ayuntamiento de Soraluze ha reactivado las labores de inspección de las bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores (en el suelo).
La problemática de las bolsas de basura y otros residuos no es algo nuevo en Soraluze. El ayuntamiento es consciente de ello, por una parte, gracias a las quejas de los ciudadanos y, por otra parte, porque el problema es evidente y visible a simple vista.
A pesar de conocer la existencia de tal problema, el ayuntamiento desconocía el origen del mismo y para averiguarlo y poder plantear soluciones, puso en marcha dos medidas simultáneamente:
- Identificación de las bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores y el envío de cartas de aviso a los infractores.
- Evolución del nivel de llenado de los contenedores de las distintas fracciones durante una semana.
Gracias a las dos medidas anteriores y a las quejas y propuestas de los ciudadanos, se ha podido aclarar el origen del problema de las basuras, por lo que actualmente, se está trabajando conjuntamente con la Mancomunidad de Debabarrena para solucionar el origen del problema y el problema en sí.
Quejas de la ciudadanía
Las quejas más comunes y repetitivas planteadas por los ciudadanos y comercios del municipio son las siguientes:
- La apertura de los contenedores es demasiado pequeña y no cabe la bolsa.
- La apertura del contenedor está ubicada demasiado alto por lo que las personas de edad avanzada e incluso las personas de pequeña estatura presentan dificultades para depositar sus residuos, sobre todo ocurre con el papel/cartón y con el vidrio.
- Propuesta para la puesta de un pedal que facilite el depósito de los residuos dentro de los contenedores.
- Los contenedores están frecuentemente llenos y a rebosar.
- Gente que no pertenece al municipio deposita sus residuos en el suelo.
- Los contenedores y sus alrededores están muy sucios.
Tras analizar y valorar estas quejas y con el fin de mejorar el servicio de recogida actual, desde el ayuntamiento se le han planteado las siguientes propuestas a la Mancomunidad de Debabarrena.
Propuestas de mejora
Para dar respuesta a las necesidades de los comercios:
Trabajar con los comercios, identificar sus necesidades y analizar la posibilidad de implantar una recogida puerta a puerta en los comercios y grandes generadores.
Replantear el sistema de recogida de cartones comerciales.
Poner pedal en los contenedores de la fracción resto y orgánica como mínimo en las zonas comerciales tales como, Santa Anakalea, Erregetxe, Zubi Nagusia y Gabolats kalea.
Poner en marcha la recogida de las cajas de madera de la fruta o informar sobre cómo y dónde han de ser depositadas de forma correcta.
Para dar respuesta a las quejas de los ciudadanos:
- Aumentar la frecuencia de recogida o aumentar el número de contenedores en los siguientes puntos: Atxuri kalea, 12; Atxuri kalea, 17; Gipuzkoa etorbidea, 24; Baltegieta kalea, 17; Erregetxea; Estaziño kalea, 13; Gabolats kalea 30; Errekalde kalea, 26; Santa Ana kalea, 25.
- Aumentar la apertura del contendor para facilitar el depósito de las basuras.
- Implantación de un pedal.
- Limpieza integral y profunda de los contenedores sus alrededores y las calles en general
Desde junio el ayuntamiento está realizando la inspección de las bolsas de basura tanto del suelo,como las que aparecen en las papeleras de la calle. Además de eso, se está haciendo el seguimiento y control de las cerraduras de los contenedores, su nivel de llenado y el control del depósito inapropiado de los trastos viejos y otros residuos.
Desde que se puso en marcha la inspección de residuos, se han enviado un número importante de cartas, las cuales el ayuntamiento hace una valoración positiva. De todas maneras, si el problema persiste y las personas/comercios advertidas/os no modificaran su actitud, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de adoptar medidas más rigurosas.
Se hace un llamamiento a los ciudadanos de Soraluze para que, ante cualquier duda o problema relacionado con los residuos, se ponga en contacto con el Ayuntamiento para que conjuntamente se pueda dar solución al problema.
NOTIFICACIÓN que se envía a quienes depositan las bolsas fuera del contenedor.