Medidas fiscales para el estado de alarma
En la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes, día 20, el Ayuntamiento de Soraluze adoptó distintas medidas de carácter tributario a fin de paliar los daños causados por la COVID-19 a la ciudadanía y a los comercios y empresas del municipio.
Paralelamente a la aplicación de dichas medidas, el Ayuntamiento está estudiando, en colaboración con los comerciantes de la localidad, la posibilidad de adoptar otras medadidas complementarias para reactivar la economía local.
Las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ayuntamiento son las siguientes:
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- El cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se realizará entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre (Decreto Foral 1/2020).
Impuesto de Vehículos
- El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se cobró la primera semana de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.
Cuotas del polideportivo municipal
- El Ayuntamiento devolverá la mitad de la cuota de los cursos deportivos de marzo, la parte correspondiente al periodo transcurrido entre el estado de alarma y final de mes. La devolución será automática y se realizará durante el mes de mayo o, como muy tarde, durante el mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Durante el estado de alarma, dado que legalmente no se puede realizar ninguna actividad deportiva, no se cobrarán cuotas.
- En el caso de los abonos anuales del polideportivo, el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional de los servicios que no se presten mientras siga vigente el estado de alarma. La devolución será automática y se realizará durante el mes de mayo o, a más tardar, durante el mes siguiente a la finalización del estado de alarma.
Cuotas de actividades socioculturales
- El Ayuntamiento devolverá a los usuarios del taller de bolillos la parte proporcional del servicio no prestado mientras siga vigente el estado de alarma. La devolución será automática y se realizará por el Ayuntamiento durante el mes de mayo o, a más tardar, durante el mes siguiente a la finalización del estado de alarma.
- En el caso de la Ludoteca y el Gazteleku, el Ayuntamiento devolverá la parte de la cuota correspondiente al periodo transcurrido desde la declaración del estado de alarma hasta el inicio de la prestación telemática de los servicios, un mes. La devolución será automática y se realizará por el Ayuntamiento durante el mes de mayo o, a más tardar, durante el mes siguiente a la finalización del estado de alarma.
Comerciantes, hosteleros y empresas
- El Ayuntamiento no cobrará la tasa de basura correspondiente al tercer trimestre a los establecimientos comerciales cerrados.
- En el caso de empresas que hayan permanecido cerradas, se les concederá un plazo de un mes para que, por escrito y aportando la documentación correspondiente, den cuenta de su situación. Posteriormente, una vez analizados los casos, se procederá a la reducción de la tasa de basura en cuantía proporcional al periodo de cierre.
- En el caso de la tasa de ocupación de espacios públicos, se reducirá la tasa a los establecimientos de hostelería y puestos del mercado semanal cerrados por el estado de alarma, en proporción al periodo de cierre.
Medidas de reactivación económica
- El Ayuntamiento está llevando a cabo en estos momentos un estudio para la implantación de medidas de reactivación económica. Para ello, será necesario conocer con exactitud las ayudas que van a implementar la Diputación Foral, el Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado, para posteriormente analizar la posibilidad de complementar las mismas.
- El Ayuntamiento mantiene distintas reuniones con los hosteleros y comerciantes de la localidad, con el fin de mostrarles su disposición a colaborar y acordar con ellos las medidas y decisiones a adoptar.