Los Consejos de Infancia y Adolescencia retoman sus reuniones
Los consejos de Infancia y Adolescencia están en marcha por tercer curso, con el objetivo de impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con los centros escolares y las asociaciones de padres y madres de la localidad.
Creación y funcionamiento
El objetivo de los consejos es pedir opinión a los niños, niñas y adolescentes de la localidad, para así garantizar su derecho a participar en todo lo que les concierne. El Ayuntamiento pretende, en la medida en que son parte de la ciudadanía del municipio, conocer qué piensan, escuchar sus propuestas y tener en cuenta su opinión.
Existen dos consejos: el de niños y niñas (8-11 años) y el de adolescentes (12-16 años). Cada Consejo está compuesto por alrededor de 12 personas y se reúne 3 veces al año, en horario lectivo. Los y las miembros del Consejo son elegidos en el centro entre el alumnado que manifiesta su voluntad de participar en el mismo.
Primeras reuniones durante el mes de diciembre
Las primeras reuniones de este curso se celebraron los días 2 y 5 de diciembre, donde participaron, junto a los alumnos y alumnas, el Alcalde, la responsable política del departamento de Infancia y Juventud y varios técnicos del Ayuntamiento. Se trataron dos temas: la configuración del Ayuntamiento y el uso de los móviles.
Sobre el primer tema los niños y niñas y adolescentes estuvieron hablando con los representantes municipales sobre cómo es la composición del Ayuntamiento y qué cuestiones son competencias del Ayuntamiento y no lo son.
En el segundo tema se reflexionó sobre el uso de los móviles. El ayuntamiento colabora con el grupo "Jaso Burua Soraluze" que se creó el año pasado en Soraluze y además de trabajar en la concienciación, se han querido recoger las opiniones de niños y adolescentes. Además, a partir del mes de enero se trabajará con los niños, niñas y adolescentes los pormenores de las diferentes iniciativas que se van a poner en marcha en base a sus propuestas.
Tanto los miembros del Consejo como sus compañeros y compañeras de clase han realizado numerosas propuestas en ambos temas (ya que lo trabajado en los consejos se ha compartido con los compañeros y compañeras para tener en cuenta las opiniones de todos los alumnos y alumnas).
Próximas citas en febrero y mayo
Los consejos se volverán a reunir en febrero y mayo para tratar propuestas sobre otros temas, tanto los propuestos por el ayuntamiento como los que puedan traer niños, niñas y jóvenes.