La 23ª edición de la Korrika y las actividades de la Korrika Kulturala empezarán mañana
La 23ª edición de Korrika dará mañana sus primeros pasos en Irun, y recorrerá Euskal Herria durante 11 días y 10 noches para llegar a Baiona el 24 de marzo. El homenajeado de este año será el colectivo Azterketak Euskaraz, ya que han luchado y luchan por que puedan realizarse en euskara el baccaulauréat (bac o baxoa) y el Brevet National Diploma (brebeta).
¿Qué es la Korrika?
Korrika es carrera a favor del euskera, organizada cada dos años por AEK, que recorre toda Euskal Herria. Su objetivo es impulsar la concienciación a favor del euskera, y, por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.
Durante la carrera, cuyo recorrido cambia cada edición, las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje escrito por algún/a figura relevante de nuestro idioma, que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir el evento.
Korrika Kulturala
La Korrika pasará por Soraluze el 20 de marzo, alrededor de las 11 de la mañana; vendrá desde Eibar y seguirá hacia Elgoibar. Más de una veintena de entidades y asociaciones participarán en la Korrika, pasándose el testigo, entre ellas el Ayuntamiento de Soraluze, en cuyo nombre llevarán el testigo las concejalas Ainara Osoro y Verónica Galarraga.
El 14 de marzo, día en el que la Korrika parte de Irun, se celebrará un acto en la Plaza Zaharra, a las 6 de la tarde. Los alumnos de AEK leerán el mensaje y acto seguido se repartirán petos a todas las entidades y asociaciones que hayan adquirido el kilómetro.
Dentro del programa de actividades de Korrika Kultura, el Ayuntamiento y los agentes locales han organizado un amplio programa de actividades. Además, la comisión Korrika de la zona de Eibar ha organizado un autobús para ir al acto final de la Korrika.