Exposición sobre el río Deba
Ibar Oihar es un proyecto cuyo objetivo es el de registrar las aguas gipuzkoanas a través de los sonidos, que cristaliza ahora en forma de una página web y una exposición itinerante, dedicadas ambas al río Deba. El proyecto ha sido impulsado por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, en colaboración con Fundación Cristina Enea y AudioLab.
El registro y el mapa sonoro de los ríos gipuzkoanos ha comenzado desde el punto más occidental del territorio, es decir desde el río Deba. Desde su nacimiento en Leintz-Gatzaga, hasta su desembocadura en Deba, se han realizado cientos de grabaciones con el fin de registrar a través de los sonidos, el carácter del río y las características de su entorno. Todo ello se puede escuchar y consultar en la web del proyecto, http://gipuzkoakour.eus/IbarOihar/, mediante la clasificación de los sonidos por su tipología (naturaleza, mecánico, urbano, sociedad, conversaciones, bioacústica…).
Todo el material y las reflexiones surgidas a la hora de registrar el río a través de sus sonidos han quedado recopilados en la exposición itinerante Ibar Oihar. En la misma, además de poder consultar el mapa sonoro del río Deba y escuchar sus sonidos, las personas que lo visiten podrán obtener información complementaria sobre el río a través de módulos y paneles, como por ejemplo la relación del Deba y la sal, su navegabilidad o su estrecha relación con la industria de la comarca, entre otros aspectos.
Esta exposición itinerante estará en la sala de exposiciones del polideportivo de Soraluze del 18 al 31 de enero.