Entender euskera en 60 horas

Entender euskera en 60 horas

29/10/2021
Un grupo de 8 personas participa en una experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento, Pil-pilean y AEK, cuyo objetivo es adqurir la capacidad de comprender euskera en el plazo más breve posible.

¿Qué hacer cuando estamos intentando fomentar el uso del euskera, cuando algún interlocutor entiende poco, casi nada o nada de euskera? ¿Cómo superar la imposibilidad de comunicación en euskera que supone la incomprensión o la escasa comprensión?

La metodología Uler-saioak nace para buscar una solución a este problema.

ULER-SAIOAK es el tercer componente de las metodologías de cambio de hábitos lingüísticos desarrolladas en el marco del proyecto Aldahitz, tras las metodologías EUSLE y ULERRIZKETA. Pello Jauregi, profesor de la Universidad del País Vasco, es el principal desarrollador de la metodología.

Para probar la utilidad de la metodología se han puesto en marcha 10 experiencias piloto en toda Euskal Herria, una de las cuales se está llevando a cabo en Soraluze.

El objetivo del método uler-saioak es que los individuos adquieran la capacidad de comprender el euskera en el plazo más breve posible, de forma que puedan adentrarse en las relaciones en euskera en la calle y en los entornos naturales (al menos en el formato de entrevistas bilingües).

La metodología se desarrolla fundamentalmente en un entorno protegido: un aula, dentro de un horario y junto a otros miembros con el mismo perfil lingüístico. En ella, un formador/a da a sus miembros numerosos input comprensibles en euskera. El formador o la formadora, utilizando un euskera sencillo, canaliza las actividades de comunicación, comprobando continuamente lo entendido por los destinatarios y destinatarias.

La metodología no desarrolla directamente la capacidad de hablar euskera. No pide a los individuos que se expresen en euskera. La comprensión es el único foco, por lo que corresponde a los individuos comprobar constantemente lo que han entendido al formador.

La metodología Uler-saioak propone un proceso o diseño de 60 horas para que durante ese tiempo los intersados adquieran comprensión a nivel A1.