Dispositivo invernal para transeúntes

Dispositivo invernal para transeúntes

03/01/2022
Los ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Eibar y Deba han firmado un convenio para la gestión y uso del dispositivo invernal para personas sin hogar ubicado en Eibar.

En el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento de Soraluze aprobó por unanimidad el Convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Eibar y Deba para la gestión y uso del dispositivo invernal para personas en situación residencial grave ubicado en Eibar.

Este dispositivo invernal es un servicio de baja intensidad de apoyo que se ofrece a personas en situación de exclusión, en particular a personas transeúntes y a personas sin hogar.

El servicio, que permanecerá abierto hasta el 15 de abril en horario de 20:00 a 10:00 horas, cuenta con 14 plazas ordinarias, 6 plazas para activación de frío y 4 plazas de media estancia y la composición de estas plazas podrá variar según necesidades.

Las personas transeúntes que cubran las plazas ordinarias podrán permanecer en el recurso un máximo de 5 noches al mes y las plazas que se activen por inclemencias climatológicas adversas podrán permanecer en el dispositivo hasta que se desactive la alerta. De este modo, las personas que están en plazas ordinarias podrán prolongar su estancia si se dan estas circunstancias: Si hubiera plazas libres, se permitirá el acceso al recurso a las personas que precisen de alojamiento aunque no se haya cumplido el periodo de un mes desde su última estancia.

El recurso, que estará atendido por personal técnico y en el cual no se admite la entrada de animales, prestará a las personas usuarias del mismo servicios de alojamiento, manutención (cena y desayuno), higiene personal, limpieza de ropa y acompañamiento social.

Las personas usuarias deberán mantener un comportamiento y una convivencia adecuadas y en el interior del recurso no podrán fumar ni consumir alcohol o cualquier otra sustancia. Además, si durante la noche salen a la calle voluntariamente no podrán volver a acceder al recurso esa misma noche. En situaciones de conflicto será el personal técnico quien intervenga en primera instancia con el objetivo de resolver y facilitar la convivencia pudiendo requerir el apoyo de la policía municipal si lo consideran oportuno. Las personas usuarias tendrán que cumplir las medidas COVID-19 previstas y la utilización de los espacios y servicios tal y como están indicados.