Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Este 28 de junio, desde el Ayuntamiento de Soraluze queremos reconocer la lucha de todas aquellas personas que han perdido la vida y entregado su tiempo y su esfuerzo al activismo para conseguir muchos de los derechos que el colectivo LGTBI tiene en la actualidad, sin olvidarnos de la labor de transformación social que han realizado y siguen realizando en muchos casos.
Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo a las nuevas generaciones que trabajan en la actualidad para hacer efectiva la adquisición de muchos derechos que quedan por establecer y su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva.
Nuestro compromiso con la comunidad LGTBI+ y con la defensa y protección de sus derechos es firme. Debemos garantizar una sociedad libre de cualquier tipo de odio donde la exclusión, la discriminación, la violencia por identidad sexual y de género y/o por orientación sexual no tengan cabida; una sociedad igualitaria, diversa e inclusiva.
Estamos comprometidas y comprometidos con erradicar el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos políticos contrarios a la diversidad sexual y de género que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo. En la CAV en 2021 se registraron 73 delitos contra la orientación y la identidad sexual y de género (en 2020 fueron 50). De esos 73 delitos, 51 fueron contra personas gays, 7 contra personas trans, 6 contra mujeres lesbianas y 9 contra personas con otras identidades
Sabemos que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI+.
En el Ayuntamiento de Soraluze tenemos claro que los derechos humanos no se negocian, se legislan y por eso, no solo este 28 de junio sino todos los días del año, decimos BASTA a:
- Las terapias de conversión.
- Los vetos parentales.
- La estigmatización y discriminación asociadas al VIH.
- La criminalización y ninguneo a las personas LGTBI.
- La lesbofobia, transfobia, bifobia y homofobia.
- Al racismo, al clasismo, a la plumofobia, a la xenobia y a cualquier otra forma de discriminación y atentado a la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
- Tratar a las personas trans como personas a las que tutelar.
Por último, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI+ y feminista con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y en la concentración que tendrá lugar el martes 28 de junio a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.