Día Internacional del Orgullo LGTBI

Día Internacional del Orgullo LGTBI

28/06/2021
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI; el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.

El Ayuntamiento de Soraluze ha emitido la siguiente Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI:

NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI+

Han pasado 52 años desde que en Stonewall lesbianas, gays, transexuales y, sobre todo travestis, se rebelaron frente al acoso y chantaje continuos que recibían por parte de la policía: este hecho marcó un antes y un después en la lucha de las personas LGTBI. 10 años más tarde, el 10 de junio de 1979, un policía mató a Antonio Vicente Santa María (Francis) en una discoteca de Errenteria por ser travesti. Ese 28 de junio personas y colectivos LGTBI salen a las calles en Euskal Herria por primera vez exigiendo vivir de forma libre su sexualidad y su género.

Desde aquel día en Stonewall, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI: un día para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar para ser una sociedad de gente libre que goza de los mismos derechos, sin discriminaciones por la orientación de su deseo sexual o su identidad de género.

Ha pasado más de un año desde que la pandemia sacudió fuertemente nuestras vidas. Una pandemia que ha puesto de manifiesto que los avances en derechos, alcanzados con tanta dificultad en años de lucha de colectivos y activistas, son frágiles. Que es muy fácil perderlos y dar marcha atrás. Nos encontramos ahora saliendo de la crisis sanitaria con discursos sobre la vuelta a la tan deseada “normalidad”: una normalidad que para aquellas personas que son situadas en los márgenes, subordinadas en el orden social, significa seguir viviendo discriminadas, sin gozar de sus derechos o incluso perdiendo los que tienen. Por eso, no podemos bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos por parte de determinados sectores y partidos políticos claramente contrarios a la diversidad sexual y de género. Discursos de odio que suponen una oposición directa al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI y un aumento de las agresiones hacía dicho colectivo, tal y como hemos podido comprobar hace pocos días en la localidad bizkaina de Basauri. Es especialmente preocupante el aumento de los discursos de odio hacia las personas trans.

En este momento de crisis debemos comprometernos, más que nunca, y abandonar las declaraciones vacías de compromisos. Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar TODOS los derechos para TODAS las personas. Debemos garantizar, sin excusas, la existencia de marcos legales que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTBI.

Como todos los años, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBI que en estos tiempos difíciles siguen demostrándonos día a día que son un referente social.

Es por ello que este Ayuntamiento reitera su compromiso con los derechos de las personas LGTBI todos los días del año y, más allá de las declaraciones, se compromete a impulsar y poner en marcha, en el marco de sus competencias, acciones que den visibilidad al colectivo LGTBI y políticas concretas que garanticen la igualdad de derechos de dicho colectivo. Políticas que deben ser consensuadas con representantes y personas expertas de los movimientos LGTBI y feminista.

Por último, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feminista con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI y en la concentración que tendrá lugar el lunes 28 de junio a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.