Día Internacional de la Infancia
En el marco del Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Soraluze se suma a la reivindicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y sujetos activos.
Son personas completas y con necesidades, sentimientos y opiniones. Así, el Ayuntamiento pretende traerlos al centro, reconociendo los derechos que a todos los niveles les corresponden como sujetos activos que son.
El derecho a ser amados y cuidados, a recibir atención sanitaria y una alimentación adecuada, a jugar... Todos ellos y más son derechos que tienen los niños y niñas y corresponde a las personas adultas y a las administraciones garantizar que esos derechos sean reales.
Este día, a partir de lo que plantea UNICEF Comité País Vasco, no debemos olvidar que los niños, niñas y adolescentes se enfrentan día a día a problemas como la violencia, la pobreza y las desigualdades agravadas por las últimas crisis económicas, la crisis climática, las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, el grave conflicto actual en Palestina y otras tantas emergencias que se han dejado sin mencionar y que ponen y siguen poniendo en peligro el derecho a la vida de millones de personas en el mundo, especialmente de los niños y niñas.
Asegurar la consecución de los derechos de la infancia y la adolescencia es un tema colectivo de obligado cumplimiento; los retos a afrontar exigen respuestas coordinadas y escalonadas a nivel global, nacional, regional y local. Por ello, es fundamental contar con el compromiso de todas las administraciones públicas, también las de ámbito local.
Desde el ayuntamiento de Soraluze no somos ajenos a esta realidad. Por ello, nos comprometemos a fomentar una mayor y más eficiente inversión en la infancia, promoviendo los recursos necesarios para:
- Garantizar a las instituciones locales como espacios socialmente inclusivos para garantizar la valoración, respeto y buen trato de cada niño, niña y adolescente, favoreciendo sus capacidades, su condición de discriminación social, económica o de género en la lucha contra la discriminación y ofreciéndoles la posibilidad de alcanzar todo su potencial, cualquiera que sea su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o situación económica.
- Tener en cuenta las voces, necesidades y prioridades de los niños, niñas y adolescentes en toma de las decisiones municipales, utilizando para ello a el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y otros espacios.
- Adoptar medidas y aportar recursos para que todos los niños, niñas y adolescentes dispongan de servicios esenciales de calidad.
- Contribuir a la creación de entornos de protección para todos los niños, niñas y adolescentes que garanticen la protección ante situaciones de riesgo y violencia, desde el punto de vista preventivo y en coordinación con las diferentes áreas.
- Impulsar y promover en todo momento los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel global.
Por ello, mediante esta declaración, expresamos nuestro compromiso todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze.