Día contra la Violencia Machista

Día contra la Violencia Machista

24/11/2023
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista; el sábado se celebrará una concentración en Plaza Berria.

Esta es la declaración que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Soraluze han consensuado en la antesala del Día contra la Violencia Machista:

"Desde 2003, cuando se empezaron a recoger datos sobre violencia hacia las mujeres, 121 mujeres y 12 niños han sido asesinados en Euskal Herria. Este año, un niño ha sido asesinado en Lizarraldea mostrando la cara más cruel de la violencia vicaria. Además de con él, queremos tener un recuerdo también para Maialen Mazon, Lourdes del Hoyo, María Begoña y Zhen Jiang, asesinadas a lo largo de 2023.

Estos últimos asesinatos machistas han hecho aflorar cierta preocupación y urgencia. En primer lugar sobre los protocolos de protección. Destacan las descoordinaciones, el concepto de protección y la carga de responsabilidad que se pone en las mujeres. Por otro lado, la multiplicidad de caras de la Violencia Machista y otras manifestaciones con el objetivo de herir a las mujeres nos muestran su cara más cruda con el asesinato de un niño, ya que la violencia vicaria convierte tanto a los niños como a sus madres en víctimas directas.

Por ello, este 25 de noviembre será un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista, empezando por los más normalizados socialmente, como los tocamientos; las obscenidades verbales; los mensajes y expresiones sexistas; el control de la vestimenta, el uso de las redes sociales o el círculo de amistades, las dificultades para ocupar libremente el espacio público (patios escolares, patios de recreo, parques); o las decisiones administrativas que atenten directamente contra la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadío estarían las agresiones sexuales y físicas y, en el ámbito más violento, asesinatos.

En la misma línea, tal y como ha hecho Eudel en su declaración, queremos subrayar la creciente incidencia de la violencia sexual entre los menores. Este tipo de violencia es de las más invisibles y normalizadas y sigue aumentando año tras año. Según diversos informes, el 40% de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, la mayoría chicas y adolescentes. También ha aumentado el porcentaje de delitos contra la libertad sexual de menores.

El movimiento feminista y las personas expertas señalan como causas de las mismas la falta de una educación sexual de calidad con perspectiva de género y la falta de transmisión de valores sociales adecuados en las familias y entornos escolares. Asimismo, advierten de que se están extendiendo entre los menores mitos y estereotipos de género, así como los relativos a la sexualización infantil y la iniciación sexual precoz a través de la pornografía, en mayor medida, en las redes sociales de uso habitual. En muchos casos, además, se detecta un descrédito de las víctimas que impide una intervención temprana y reparadora en casos de abusos y agresiones sexuales a menores.

Todo ello se traduce en una imagen distorsionada de las relaciones afectivo-sexuales y del papel de hombres y mujeres en ellas. La violencia sexual se banaliza y legitima como forma de dominar los deseos y los cuerpos de las mujeres. Las conductas más graves pueden conducir a agresiones sexuales y físicas, incluso, en formas extremas, a asesinatos de mujeres.

Ante todo ello, las instituciones vascas deben promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para que las mujeres y niñas tengan un desarrollo integral de su vida en condiciones de libertad y seguridad. Precisamente para que expresen sus deseos, afectos y comportamientos sexuales sin coacciones ni violencias, al margen de estereotipos de género y mandatos de género.

Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, somos los responsables de impulsar las condiciones de convivencia igualitaria y no violenta en los municipios. Por ello, desde el Ayuntamiento de Soraluze nos comprometemos a:

  • Reforzar la estrategia local de prevención de la violencia machista, estableciendo estructuras, recursos, servicios o programas para combatir la violencia sexual entre menores.
  • Mejorar la detección y atención temprana de las violencias sexuales en torno a las víctimas menores a través de protocolos locales de coordinación.
  • Diseñar programas de formación de profesionales que intervienen con víctimas de violencia sexual.
  • Continuar con el desarrollo de programas de sensibilización con la ciudadanía, especialmente con padres, madres y profesorado, sobre la necesidad de una educación sexual de calidad con perspectiva de género.
  • Continuar con las actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas.
  • Popner en marcha actividades dirigidas a niños, niñas, jóvenes y hombres adultos para trabajar la afectividad, modelos de relación y masculinidad, estrategias para superar roles sexistas y trabajar la paridad, etc.
  • Colaborar con otras instituciones y administraciones, Emakunde y Diputaciones Forales. Y sobre todo, con el movimiento feminista y con los colectivos de mujeres.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración que tendrá lugar el 25 de noviembre, sábado, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, a las 12:30 horas en Plaza Berrixa ".

Programa de actividades organizadas