Contra la Violencia hacia las Mujeres

Contra la Violencia hacia las Mujeres

25/11/2021
El Ayuntamiento ha hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora hoy, jueves, 25 de noviembre.

El Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres se conmemora desde hace más de dos décadas y, como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Soraluze une su voz a la de millones de personas que cada día dedican su voluntad, su compromiso y su acción en la lucha por la libertad y la seguridad de todas las mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Soraluze compartimos el dolor de tantas y tantas mujeres que sufren violencia, de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares y amistades. A ellas dirigimos todo nuestro apoyo, la convicción de que luchamos por la más justa de las causas y nuestro compromiso de no dejar de avanzar hasta erradicar de nuestra sociedad la violencia machista. Sabemos que el camino será largo, pero eso solo hace más urgente que apretemos el paso y sigamos avanzando.

Desde 2003, cuando se empezaron a recoger datos sobre violencia hacia las mujeres, 101 mujeres y 11 niños han sido asesinados en Euskal Herria. Detrás de este número inaceptable hay nombres y existencias. Proyectos de vida segados. Queremos conservar en la memoria, especialmente, a Erika Tavares, Conchi González, Aintzane Pujana, María Pilar Berrio Jiménez y la vecina de Biarritz de 75 años que han sido asesinadas a lo largo de 2021.

Además de estos asesinatos que son la punta del iceberg, son miles las denuncias que se han interpuesto por violencia de género. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer y, por ello, no podemos resignarnos a que se asuma como normal la tragedia cotidiana de la violencia machista porque no es un destino ya escrito sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de “unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persisten como una crisis silenciosa”.

La violencia contra las mujeres es la herramienta de intimidación más potente dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes. Se ejerce directamente sobre las mujeres, pero también sobre su entorno más cercano y más querido como una manera de generar más dolor.

La llamada violencia vicaria es la violencia que se ejerce sobre la mujer con el fin de causarle el mayor y más grave daño psicológico a través de terceras personas y que consigue su grado más elevado de crueldad con el asesinato de las mismas (hijas e hijos, madre, padre, pareja actual, etc.)
Las últimas modificaciones legales ya recogen esta figura, pero aún resulta necesario ponernos en alerta contra los discursos y posicionamientos negacionistas de la violencia de género ya que son planteamientos que inciden en la revictimización de mujeres y menores, ponen bajo sospecha sus denuncias, penalizan a las madres, desacreditan su testimonio y preservan el derecho de la patria potestad por encima de la seguridad y recuperación de las mujeres y menores.

Quitarle la máscara a la Violencia ha sido el resultado de largos años de trabajo. No es una cuestión aislada. Sino la consecuencia de un sólido sistema patriarcal. La macro-encuesta sobre las violencias machistas arrojó un dato grave: una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.                                                                                                                                    

Queremos recordar el Convenio de Estambul, el primer instrumento vinculante que recogió la visión ampliada por el Movimiento Feminista sobre la Violencia. Dice textualmente que por “violencia contra las mujeres” se deberá entender una violación de los derechos humanos  y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia  basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada. 

El 25 de noviembre, con este instrumento internacional vinculante, es un día para expresar nuestra oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres y a todos los agentes que la generan. Porque estamos a favor de construir vidas libres, seguras y soberanas.

Es un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista, empezando por los más sutiles y más normalizados en la sociedad, como los tocamientos; las obscenidades verbales; los usos que publicistas y mass-media dan al cuerpo de las mujeres; los mensajes y expresiones sexistas; la vestimenta, el control del uso de redes sociales o de las compañías, las dificultades para ocupar libremente el espacio público (patios escolares, parques) o decisiones administrativas que atentan directamente a la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio habría agresiones sexuales y físicas y, en el marco más violento, asesinatos.

En el Ayuntamiento de Soraluze creemos que ningún interés partidista está por encima de la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus formas ya que es una violencia que cada día genera dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad. Las instituciones tenemos la responsabilidad de combatir esta violencia teniendo en cuenta que NO son hechos aislados sino que responden a una situación de desigualdad estructural que requiere abordar desde una perspectiva feminista.

Por todo ello el Ayuntamiento de Soraluze se compromete a:

  • Ratificar su compromiso con los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista.
  • Combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
  • Colaborar con las asociaciones y grupos que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de mujeres y hombres.
  • Rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifiesta su compromiso con las víctimas.
  • Impulsar la formación en igualdad del personal municipal, en particular del personal implicado en la respuesta frente a la violencia machista, con enfoque de género y de derechos humanos.
  • Contribuir a la visibilización de la realidad de la violencia vicaria.
  • Facilitar el acceso a la información sobre los recursos existentes para la ciudadanía y en especial para las mujeres.
  • Impulsar que las administraciones competentes doten de los recursos económicos y agentes especializados necesarios los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.         
  • Desde esta Institución, es decir, desde la entidad, queremos reiterar nuestro compromiso con la lucha feminista como principal vía e instrumento para construir una sociedad democrática sin violencia.
  • Desde el Ayuntamiento de Soraluze recordamos a la ciudadanía la red de recursos de apoyo y atención a las víctimas de violencia accesibles a través de, entre otros, el Servicio de Atención Telefónica a mujeres Víctimas de Violencia SATEVI (900 840 111) y el Servicio de Orientación, Asesoramiento e Información telefónico y online a la Infancia y Adolescencia ZEUK ESAN (116 111)

Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración en contra de la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar este 25 de noviembre, jueves, en la Plaza Nueva a las 19:00 horas.