Cortes para peatones y vehículos por las obras del nuevo puente de Gabolats

Cortes para peatones y vehículos por las obras del nuevo puente de Gabolats

07/01/2025
Las obras del nuevo puente de Gabolats, que reducirá el riesgo de inundaciones, comenzarán mañana miércoles, 8 de enero, con cortes y cambios en el tráfico tanto para peatones como para vehículos.

Hace dos años, en 2023, el Ayuntamiento de Soraluze presentó junto con la Agencia Vasca del Agua-URA el proyecto de sustitución del puente de Gabolats con el objetivo de reducir la inundabilidad. Los trabajos comenzarán mañana, 8 de enero, y se prevé que se prolonguen hasta agosto.

Según el proyecto propuesto, el nuevo puente que se propone habrá de carecer de apoyos en el cauce y la base del tablero se levantará 53 cm con respecto al tablero actual. De esta manera, permitirá reducir de forma muy significativa, en su entorno aguas arriba, la sobreelevación de la lámina de agua durante episodios de avenida. En concreto, la sustitución del puente Gabolats logra defender de la avenida de periodo de retorno de 50 años—el objetivo de defensa definido para Soraluze— a las viviendas ubicadas en el tramo comprendido entre el puente y el azud de Malmero.

Cortes de tráfico

Con el inicio de las obras del puente de Gabolats se cortará el puente tanto para peatones como para vehículos. En consecuencia, los peatones no podrán utilizar el puente y el tráfico rodado sufrirá las siguientes alteraciones:

  • La entrada y salida a los garajes de los números 22, 24 y 26 de la calle Baltegieta se realizará a partir de ahora desde la calle Baltegieta, frente a la estación de autobuses de Cañones.
  • La carretera desde la rotonda de Ezozbide hasta el puente de Gabolats será bidireccional entre las 15:00 de la tarde y las 8:00 de la mañana los días laborables, y sólo podrá ser utilizada por residentes y garajes.
    • Durante los sábados el tráfico estará abierto en una única dirección entre las 8:00 y las 12:00 de la mañana para bajar al casco urbano. Fuera de ese horario, el tráfico será bidireccional.
    • Los domingos estará abierto todo el día el tráfico en ambos sentidos.

Mantener la zona peatonal como prioridad

Las obras del puente de Gabolats comenzarán con las medidas anteriormente citadas, de manera provisional, y se irá viendo si son las adecuadas o si necesitan adaptaciones. El mantenimiento de la zona peatonal del casco urbano ha sido prioritario, por lo que se han adoptado estas medidas.

Aunque las obras y las adaptaciones tanto para el tráfico como para los peatones durarán hasta agosto y tendrán un impacto evidente en los soraluzetarras, el Ayuntamiento quiere pedir paciencia a los vecinos porque cree que las mejoras que vendrán merecerán la pena.