Central hidroeléctrica de Sologoen
La central hidroeléctrica de Sologoen es propiedad del Ayuntamiento de Soraluze/Plasencia de las armas y está en funcionamiento desde 1991. Aprovecha 5m³/s del río Deba y genera una potencia de 425 KW.
En 2018 se actualizó la automatización de la central con el objetivo de dar aprovechar los últimos avances tecnológicos y optimizar su funcionamiento, gracias a lo cual se han conseguido los siguients avances:
- La producción total en 2020 ha sido de 642.126 Kwh, un nivel de producción que no se alcanzaba desde el año 2014.
- Respecto a la media de los últimos 10 años el incremento es del 20,6%.
- La disponibilidad de la instalación ha sido del 96,58 %, lo que mejora en 3,1% la del 2019 y en más de un 10% la media de los últimos 10 años.
La principal razón de estas mejoras es el cambio de modelo de explotación de la central, que desde 2018 se basa el aprendizaje y mejora continua. Para ello se dota a la central de más sensores y actuadores que le permiten discernir los estados problemáticos y elementos más inteligentes que logran actuar de forma automática ante los problemas aumentando la productividad y reduciendo las paradas.
El consumo anual medio de los edificios y alumbrado público suele ser de 560.000 kwh/año, por lo que el balance neto de energía del Ayuntamiento es positivo utilizando e incluso exportando energía renovable y limpia.
La producción anual de la central evita la emisión de 172 toneladas de CO2 a la atmósfera.