Ayuda a la cooperación internacional
El Ayuntamiento de Soraluze ha realizado su aportación económica a la cooperación internacional a través de Euskal Fondoa, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.
Euskal Fondoa se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria, y reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur.
Siempre dentro del marco de la cooperación local vasca al desarrollo, la Asociación insta a sus miembros a asumir el papel de agentes activos de la cooperación, sin perjuicio de mantener la autonomía e identificación local y ciudadana de los programas, intentando alcanzar una mayor eficacia mediante acciones conjuntas, intercambio de información y asistencia técnica.
Más allá de su contribución a la cooperación al desarrollo, Euskal Fondoa se esfuerza por fomentar valores de convivencia pacífica, basada en la justicia, la igualdad, la tolerancia y la participación activa en la vida social, cultural y política.
En resumen, la meta que persigue esta Asociación es lograr la sensibilización de la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las abismales desigualdades entre los pueblos y transmitir la necesidad de cooperar en el establecimiento de un nuevo orden mundial más justo y solidario.
Actualmente, Euskal Fondoa está centrando y concentrando sus esfuerzos cooperantes en cinco países prioritarios: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Sahara Occidental.
La cuota de pertenencia abonada asciende a 1.311,03€