Bienvenida a Mari Domingi y Olentzero

Bienvenida a Mari Domingi y Olentzero

22/12/2023
Mari Domingi y Olentzero llegarán a Soraluze este domingo a las 11 de la mañana; tras el recibimiento en Plaza Berria y recorrer el casco urbano, recogerán las cartas de niños y niñas en el polideportivo.

Como cada año, Olentzero y Mari Domingi llegarán el domingo, 24 de diciembre.

Mari Domingi eta Olentzeroren etorrera

Goizeko 11etan egingo zaie harrera, Plaza Berrian, Pil-pilean Euskara Elkarteak, Kukumixo Aisialdi Taldeak eta Udalak antolatutako ongietorri ekitaldiaren bitartez.

Ekitaldian, Mari Domingi eta Olentzerorekin batera, Graxiana Sorginak, Galtzagorri bihurriak eta herriko eragile ezberdinek hartuko dute parte, Urrats Dantza taldeko kideak, txistulariak, Musika eskolako trikitilari eta panderojoleak, irrintzilariak, txalapartariak, Atxolin Guraso Elkarteko kideak, Kukumixoko hezitzaileek eta Gaztelekuko gaztetxoak, besteak beste.

Behin Plaza Berriko ongi-etorria amaituta, idiek gidatutako gurdian igoko dira Olentzero eta Mari Domingi, trikitilarien doinuan herrigunea zeharkatzeko (Ezozibideko biribilguneraino eta buelta berriz Zubi nagusira). Bidean zehar, gune ezberdinetan, gabon kantak abestuko dituzte, Galtzagorriek gidatuta eta trikitilarien musikaz lagunduta. Antolatzaileek herritar guztiak, haur zein helduak, gonbidatu dituzte kalejiran parte hartzera, haurrak lehen lerroan eta helduak atzetik.

Behin kalejira amaituta, gutun jasoketa egingo dute kiroldegiko frontoian. Haurrak, txikienetatik hasita, eta adinka, gutunak ematera hurbilduko dira Olentzero eta Mari Domingirengana eta bueltan oparia jasoko dute.

Itxaronaldia eramangarri eta gozoagoa egite aldera, jolas ezberdinetan aritzeko aukera izango dute haurrek frontoian bertan, Kukumixo Aisialdi Taldekoen gidaritzapean.

Horrez gain, txorizoa, salda eta edatekoa ere izango da bertan, Kukumixoko kideen eskutik.

Llegada de Mari Domingi y Olentzero

Se les recibirá a las 11 de la mañana en Plaza Berria, con un acto de bienvenida organizado por Pil-pilean Euskara Elkartea, Kukumixo Aisialdi Taldea y el Ayuntamiento.

En el acto participarán, junto a Mari Domingi y Olentzero, la burja Graxiana, el travieso galtzagorri y diferentes agentes locales, tales como los y las miembros del grupo de danzas Urrats, txistularis, trikitilaris y panderojoles de la Musika Eskola, irrintzilaris, txalapartaris, miembros de la Asociación de Padres y Madres Atxolin, educadores de Kukumixo y usuario/as del Gazteleku.

Una vez finalizado el recibimiento en la Plaza Nueva, Olentzero y Mari Domingi subirán en un carro conducido por bueyes al son de los trikitilaris para recorrer el casco urbano (hasta la rotonda de Ezozbides y vuelta al Puente Principal). A lo largo del camino, en diferentes zonas, interpretarán villancicos guiados por los Galtzagorris y acompañados por la música de los trikitilaris. Los organizadores invitan a todo el vencindario, tanto niños y niñas como público adulto, a participar en la kalejira, los niños en primera fila y las personas adultas por detrás.

Tras la kalejira, se realizará una recogida de cartas en el frontón del polideportivo. Los niños y niñas,por edades, se acercarán a Olentzero y Mari Domingi, para entregarles sus cartas y recibir un regalo.

Para hacer la espera más llevadera, las personas que asistan al frontón tendrán la oportunidad de jugar a diferentes juegos, bajo la supervisión de Kukumixo Aisialdi Taldea.

Además, habrá chorizo, caldo y bebida de la mano de los miembros de Kukumixo.

La chabola de Olentzero y Mari Domingi

Fieles a la tradición, un año más Olentzero y Mari Domingi se han alojado en la chabola de la Plaza Nueva

La citada chabola se adorna cada año en torno a un tema diferente. El tema elegido por los organiadores para este año ha sido LA NATURALEZA LUGAR DE JUEGO, y se han instalado un tobogán de madera, un tippi con ramas de monte y sendos espacios de juego con troncos y arena.

Asimismo, este año se ha querido dar fuerza a la decoración interior de la chabola y se han colocado en las manos de Olentzero y Mari Domingi el cuento y el CD de canciones de Soraluze publicados en años anteriores.

Con el fin de evitar o minimizar los actos de vandalismo y agresiones que se han venido produciendo en los últimos años, se han colocado tapas de madera en las ventanas y puertas de la chabola, que se abren y cierran diariamente.

Además, con el objetivo de garantizar una mejor accesibilidad a la plaza y posibilitar que se pueda seguir jugando en la misma, se ha situado la chabola más atrás y se ha modificado la estructura que la rodea, todo ello previo acuerdo con los propietarios de la tienda Iratxo y con el vendedor de castañas.