Padrón

Descripción: Consultar los datos del Padrón Municipal de Habitantes, ver las personas que están empadronadas en la misma vivienda y ver el histórico de los movimientos padronales y obtención de certificados de empadronamiento con plena validez, que podrás imprimir en tu equipo.

Lugar de solicitud: Oficinas generales del Ayuntamiento de Soraluze.

Cómo consultar u obtener certificados de empadronamiento:

  • Vía Internet: para realizar la consulta u obtener el certificado es necesario disponer del DNI electrónico o de la tarjeta IZENPE, e iniciar el trámite de forma online.

  • Vía teléfono: para realizar la consulta u obtener el certificado habrá que llamar a las oficinas generales del Ayuntamiento, teléfono 943753043. Seguidamente, se tendrá que mandar una copia del documento acreditativo correspondiente vía Fax (943753112) o email (udala@soraluze.eus). Una vez que se cotejen los datos se mandarán los certificados únicamente a la dirección donde la persona está empadronada.

  • De forma presencial: la persona interesada deberá acudir a las oficinas generales del Ayuntamiento y presentar el documento que acredite su identidad (DNI, NIE, pasaporte, permiso de residencia...).

Baja en el padrón

Descripción: las bajas en el Padrón de Habitantes se producen por defunción y por cambios de residencia (bien a otro municipio, bien a otro país).

Las bajas por defunción, por cambio de residencia a otro municipio español y por traslado de residencia de una persona de nacionalidad española a otro país se tramitan por el Ayuntamiento a partir de la información que periódicamente envía el Instituto Nacional de Estadística.

Es por ello que la persona interesada no ha de hacer ningún trámite para que la baja se produzca. Únicamente los extranjeros que trasladan su residencia a otro país, han de solicitar personalmente su baja.

Lugar de solicitud: Oficinas generales del Ayuntamiento.

En los casos de Inscripción Indebida, se deberá presentar:

  • Solicitud de baja en el padrón de habitantes debidamente cumplimentada.

  • Fotocopia del DNI, CIF… o documento equivalente de el/la solicitante y, en su caso, de el/la representante.

  • En caso de representación legal, acreditación documental de la misma. La acreditación podrá hacerse por cualquier medio válido en derecho (poderes notariales, escrituras…).

En caso de baja por defunción:

  • Fotocopia del certificado de defunción.

En caso de baja por traslado de residencia de una persona de nacionalidad española a otro país:

  • Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad (pasaporte...).

  • Fotocopia del documento acreditativo de su inscripción en el consulado.

En caso de baja por traslado de residencia de una persona extranjera a otro país:

  • Si es el propio interesado quien solicita su baja, fotocopia del pasaporte, NIE, permiso de residencia u otro documento de identificación.

  • Si es otra persona quien solicita la baja, fotocopia del pasaporte, NIE, permiso de residencia u otro documento de identificación y el certificado de empadronamiento en el extranjero u otros documentos que justifiquen su inscripción en otro país.

En caso de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente:

  • Se advierte que la inscripción en el padrón deberá ser objeto de renovación periódica expresa cada dos años. El transcurso del plazo señalado será causa para acordar la caducidad de la inscripción, siempre que el/la interesado/a no hubiere procedido a tal renovación.