La ciudadanía decidirá el logo del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Soraluze a través de una votación popular
El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Soraluze se encuentra sumergido en un proceso de creación de su propia marca. Tal y como explica la responsable del área de Igualdad municipal, Patricia Borinaga, "para la elaboración de dicha marca se ha contado con la ayuda de la fotógrafa y diseñadora Irune Jaio. La artista ha creado dos propuestas y la ciudadanía será la encargada de elegir la que más le guste y la que considere que encaja más con el servicio de Igualdad".
Dos ideas que abordan la diversidad
La diseñadora Irune Jaio propone dos logos diferentes para el servicio de Igualdad. En el primero, al que ha denominado Ruta 1, plantea huir de los símbolos más habituales en torno a la igualdad y la feminidad, al menos en lo formal. “El objetivo ha sido crear la representación de esos valores desde una vertiente más simbólica. Este significado surge de la mano del texto y del color (azul marino y azul más claro) dando una interpretación instantánea en la que se aprecia el significado desde el primer momento”, explica la diseñadora. Así, a través de formas geométricas, diferentes colores y posiciones se representan la diversidad, el grupo, la variabilidad y la relación con la naturaleza (la luna, sus fases y su influencia en los ciclos femeninos). “El uso de formas geométricas básicas garantiza la permanencia en el tiempo y sobre estas formas básicas se podrá trabajar tanto la inserción de recursos gráficos momentáneos como degradados, texturas, posibilidad de utilizar fotografías como fondos...”, detalla Jaio.
RUTA 1
En la segunda opción, Ruta 2, sin embargo, la artista ha recurrido a la forma más literal de la igualdad: “En realidad, el objetivo ha sido tomar como punto de partida el símbolo de igualdad y crear un juego visual con él, combinándolo con otros elementos. Así, al significado simbólico que pueden tener ambos guiones se le ha integrado el triángulo del globo con el que se representa el diálogo, dándole una forma gráfica al espacio en negativo de la zona central”. Además, tal y como explica Jaio, a través de los diferentes colores, donde destaca el morado, y tonos de los elementos, se ha querido representar la diversidad añadiendo riqueza cromática a la versión de color.
RUTA 2
La votación popular se llevará a cabo online y toda aquella persona que quiera participar deberá hacerlo en esta misma web o en plaentxia.eus y dar su voto. La ciudadanía podrá votar por su logo favorito durante cuatro semanas, hasta el 14 de octubre, en el siguiente enlace: https://forms.gle/zehKzPXR4Gt2nTVn6