"Euskaraz barra-barra", la nueva marca del euskera

"Euskaraz barra-barra", la nueva marca del euskera

21/06/2024
La Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento de Soraluze trabaja estos días en la difusión de la nueva marca "Euskaraz barra-barra", creada conjuntamente por las instituciones públicas de Euskal Herria.

El objetivo de esta marca unificada es transmitir a los clientes euskaldunes la posibilidad de expresarse en euskera en los diferentes establecimiento o entidades, ya que en los espacios con la marca Euskaraz barra-barra se garantizará la capacidad suficiente para atender en euskera.

La primera fase de la implantación de la marca la ha llevado a cabo el Ayuntamiento junto a la Asociación de Comerciantes Bizikale, de forma que han sido los comercios adheridos a la misma los primeros invitados a hacerse con la nueva marca. Hasta el momento veinte han obtenido el citado certificado.

La intención del Ayuntamiento es extender progresivamente el certificado al resto de establecimientos. Los establecimientos interesados que cumplan los requisitos pueden recibir información sobre la nueva marca en el departamento de política lingüística del ayuntamiento.

La nueva marca unitaria que identificará y reconocerá la capacidad creada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Organismo Público de la Lengua Vasca conjuntamente con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos tendrá carácter permanente y nace con la vocación de extenderse a todos los territorios del euskera.

Condiciones básicas para obtener el certificado

El requisito mínimo para acceder al certificado es poder atender en euskera a los clientes que así lo deseen, es decir, no obligarle a cambiar de idioma.

Mientras el establecimiento esté abierto a la ciudadanía, siempre habrá al menos un trabajador o trabajadora para atender al ciudadano euskaldún. Por tanto, el requisito para acceder a la barra no es que todo el personal del establecimiento entienda euskera, sino que siempre haya uno o varios con capacidad de comprensión o atención.

Identificadores

Cuando el establecimiento se sume a la campaña recibirá un identificador para colocar en el escaparate. Dicha pegatina indica que el establecimiento se suma a la campaña.

Los establecimientos locales que han adquirido la nueva marca colocarán sus pegatinas en los escaparates a partir de la próxima semana.