La residencia de ancianos de la Merced y Fundación Lurgaia firman un convenio para conservar el bosque
La residencia de ancianos Nuestra Señora de la Merced de Soraluze y la Fundación Lurgaia acaban de firmar un convenio de colaboración (lee AQUÍ) que impulsará la conservación del bosque del barrio rural Irure. El alcalde de Soraluze y también presidente del patronato de la residencia de ancianos, Iker Aldazabal e Jon Hidalgo, como representante de Lurgaia, han suscrito el acuerdo en el que se detalla que la residencia de ancianos es propietaria de una parcela rústica de 1,94 hectáreas en Irure, la cual cuenta con una serie de valores ecológicos a restaurar y otros para conservar y potenciar formaciones naturales de bosque mixto atlántico.
La Fundación Lurgaia y la asociación Soraluze Baso Biziak, entidades sin ánimo de lucro, están interesadas en la gestión de dichas parcelas y por ello, se ha suscrito el convenio ambiental. El alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal señala, en este sentido, que el acuerdo posibilitará la plantación de árboles en dicho terreno: “La Fundación Lurgaia junto con la asociación Soraluzeko Baso Biziak gestionarán la parcela en favor de la conservación y restauración del bosque autóctono de Soraluze”.
Cesión de 20 años y Comisión de Seguimiento
La citada cesión se pacta por un plazo de 20 años y alcanzado dicho plazo, y hasta que alguna de las partes manifieste su voluntad de extinguirlo, el convenio se prorrogará de forma automática e indefinida. En caso de que alguna de las partes exprese su deseo de extinguirlo, deberán comunicarlo a la otra y en tal caso a Fundación Lurgaia o a Soraluze Baso Biziak no les corresponderá derecho alguno sobre parte o la totalidad de las parcelas y ni importe alguno (en concepto de indemnización o por cualquier otro) derivado de la vigencia del convenio o de su extinción.
Dicho uso y gestión tendrá una serie de características:
- No será exclusivo, de forma que sus propietarios podrán tener acceso libre, hacer uso de la parcela, utilizar recursos, llevar a cabo recogida de frutos o similares sin fines comerciales, (permitiendo el autoabastecimiento, conforme a la normativa vigente) y siempre que ello no suponga una merma importante para el proceso de restauración ecológica llevado a cabo en dicho terreno.
- Corresponderá a los propietarios afrontar aquellos gastos e impuestos derivados de la propiedad de las parcelas.
- Únicamente permitirá a Fundación Lurgaia y a Soraluzeko Baso Biziak la realización de las siguientes actividades: desbroce; limpieza; plantación; restauración de pistas y actividades de voluntariado ambiental.
Comisión de Seguimiento
La Fundación Lurgaia junto con Soraluzeko Baso Biziak gestionarán la parcela en favor de la conservación, corriendo de su cuenta y cargo todos aquellos gastos necesarios para el buen fin de unas actuaciones que, en cualquier caso, serán propuestas por la propia Fundación Lurgaia y pactadas en el marco de la Comisión de Seguimiento que se crea al efecto con el patronato de la residencia. De la misma forma, se compromete a no desarrollar actividad lucrativa alguna en las referidas parcelas.