Día Internacional contra la LGTBfobia
El Ayuntamiento de Soraluze ha hecho pública la siguiente Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia:
“Juntas y juntos: ¡resistiendo, apoyando, cuidándonos mutuamente!”
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra cada 17 de mayo para denunciar la discriminación y la falta de aceptación de la cual son víctimas aquellas personas que declaran una preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.
La sociedad vasca es mayoritariamente una sociedad diversa y respetuosa con los derechos de las personas LGTBI, que lucha contra las discriminaciones por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Sin embargo, es necesario seguir avanzando hacia una ciudadanía plena en derechos y libertades porque, a día de hoy, siguen existiendo numerosos obstáculos que impiden que la igualdad legal se convierta en una igualdad real y efectiva. Todo ello, además, en un momento en el que se observa un cuestionamiento y retroceso en lo que se refiere a la protección de los derechos de las personas LGTBI y un avance muy preocupante del “discurso del odio” alentado por la extrema derecha.
Vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión, orientación sexual o condición social está a la orden del día. Una sociedad en la que, a pesar de los años y los avances alcanzados, siguen existiendo personas que juzgan y condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social. Por ello, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces para que esto no siga ocurriendo. Más voces que griten que los seres humanos nacemos libres y, por lo tanto, debemos gozar de los mismos derechos. Más voces que digan NO a la intolerancia y al odio.
La irrupción de la COVID-19 no ha hecho más que acelerar el deterioro en el disfrute de estos derechos. Numerosas situaciones de vulnerabilidad que padecen muchas personas LGTBI han emergido de una manera preocupante y han evidenciado las dificultades que todavía encuentran nuestras sociedades para incluir de manera efectiva e igualitaria a estas personas y especialmente a aquellas que sufren con mayor intensidad los efectos de la discriminación múltiple e interseccional, como las mujeres trans sometidas a numerosas discriminaciones estructurales que obstaculizan en última instancia su acceso al mercado laboral y las abocan, con frecuencia, a una situación de pobreza, explotación sexual y trata, marginalidad y dificultades para acceder a los servicios básicos.
Las instituciones públicas, cada una en el ámbito de nuestras competencias, debemos impulsar e implementar políticas decididas que, desde el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos, promuevan la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la lucha contra toda forma de discriminación. Es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor la diversidad sexual, de género y familiar, desde el convencimiento de que las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes son también más fuertes y resilientes. La cohesión social pasa necesariamente por la apuesta por la cultura de la diversidad y la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio.
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Soraluze muestra su firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y se compromete a seguir trabajando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy continúan sufriendo las personas LGTBI.
Por último, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tendrá lugar el lunes 17 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.