Día Internacional del Euskera

Día Internacional del Euskera

01/12/2023
El Ayuntamiento y los agentes sociales que conforman el Consejo Asesor del Euskera de la localidad han hecho pública una declaración en la antesala del Día Internacional del Euskera.

El Día Internacional del Euskera es un día de celebración a favor del euskera, que se celebra el 3 de diciembre, día de Francisco Javier, fallecido el 3 de diciembre de 1552, que tenía el euskera como lengua propia y que, según cuenta la leyenda, pronunció sus últimas palabras antes de morir en su lengua materna, en euskera.

En 1995 el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia institucionalizaron el Día Internacional del Euskera.

Este es el cominicado que el Ayuntamiento de Soraluze, junto con el resto de agentes que conforman el Consejo Asesor del Euskera de la localidad, ha hecho público en la antesala del Día del Euskera de este año:

La voz de los vascoparlantes como vehículo de difusión del euskera

Muchas veces los vascoparlantes nos preguntamos por lo que puede hacer a nuestro favor, el euskera, especialmente en la reflexión sobre el Día Internacional del Euskera. Obviamente, se trata de una pregunta y una reflexión a realizar, pero en modo alguno sería legítimo, menos útil, limitar la actuación a favor del euskera a esta perspectiva.

Siguen siendo imprescindibles las iniciativas colectivas presenciales, multitudinarias y callejeras a favor del uso del euskera, así como todas aquellas iniciativas eficaces derivadas de la colaboración de agentes vascos, escuelas, familias y representantes municipales para avanzar en la euskaldunización de Soraluze.

Pero en esta era de la digitalización avanzada, en la que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un gran vector del desarrollo cultural, comunicativo y social, ha llegado un nuevo reto a nuestra comunidad.

Los algoritmos los asociamos a menudo a la aleatoriedad y la inteligencia artificial a un ámbito ajeno a nuestro ámbito de control. Pero en el centro de toda esta tecnología avanzada están las tripas alimentadas constantemente por el ser humano. A pesar de la creciente autonomía de las máquinas, ésta puede ser alimentada y encauzada de una manera u otra. En esa alimentación los vascos tenemos el reto de un futuro próximo, tanto desde las instituciones como desde los individuos.

Las nuevas herramientas, aplicaciones, dispositivos... que se van a crear requieren de la esencia de nuestra comunidad de hablantes y de nuestro euskera en las vísceras. Para ello es necesario que la voz, el lenguaje, el conocimiento del lenguaje, la variedad, el estilo, la singularidad, la expresión o la escritura se conviertan en alimentos de futuras herramientas.

Se ha iniciado una nueva era digital para la difusión del euskera, llegado el momento de actuar a través de la implicación personal y comunitaria. Asumimos especialmente la responsabilidad de poner en valor las herramientas que provienen de la vía de la inteligencia artificial para el funcionamiento en euskera, para enseñar al equipo digital con el que trabajamos en euskera, imprescindible en nuestra actividad diaria.

Con la creación de una base de datos sólida en euskera, el euskera tendrá acceso directo a los circuitos de las principales redes tecnológicas y, de esta manera, a aplicaciones cotidianas y con múltiples objetivos, nos devolverá el beneficio de nuestro esfuerzo actual de una manera más práctica.

No es un sueño, es una tarea vital para el desarrollo del euskera y, sobre todo, para que en el inevitable universo de la digitalización nuestra lengua pueda avanzar sin retrocesos.

En el ámbito de la digitalización, el euskera ha dado otros pasos previos a la presente, como son los del traductor neuronal, la traducción automática, la síntesis de voz y la transcripción.

El camino, por tanto, es utilizar las tecnologías colaborativas, gracias al esfuerzo, totalmente favorable y, sobre todo, irreversible para la difusión del euskera.

La comunidad vascohablante se ve obligada a dar pasos decisivos en este camino hacia el empoderamiento, como es el caso de la satisfacción de las necesidades generadas por la digitalización.

Y abrimos la puerta a este esfuerzo a toda la ciudadanía que se acerca al euskera para que su comunidad plurilingüe viva el progreso digital del euskera con solidaridad, orgullo y conciencia.

Damos voz al euskera para que podamos seguir denominando el mundo en euskera. Se debe al euskera. Nos debemos.

Los miembros de la Comisión de Euskera de Soraluze os invitamos a vivir en euskera y a participar en las iniciativas del Día Internacional del Euskera.

Nota: Este texto ha sido traducido con el traductor neuronal.