Inserción sociolaboral para mujeres

Inserción sociolaboral para mujeres

07/02/2019
Se ha organizado un programa formativo dirigido a aquellas mujeres del municipio con necesidad de disminuir las posibilidades de riesgo de pobreza y exclusión social que padecen.

El Ayuntamiento de Soraluze ha puesto en marcha el programa "Zure jabetzarako bidea", con el fin de fomentar el empoderamiento y el desarrolo de competencias de las mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

El proyecto, surgido en el marco de la Red para la inclusión socio laboral de Debabarrena y derivado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Soraluze, Debegesa y Zabaltzen-Sartu, está cofinanciado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por el Fondo Social Europeo  y por la Diputación de Gipuzkoa.

La formación se dirige a 15 mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social con necesidades de motivación, de clarificación de expectativas y posibilidades y de cambios actitudinales. Estas mujeres están derivadas por los Servicios Sociales municipales y por los servicios de orientación de Sartu-Zabaltzen  y de Debegesa.

Podrán participar aquellas mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

  • Empadronadas en Soraluze-Placencia de Las Armas.

  • Nivel adecuado de comprensión oral y escrita de castellano

  • Estar en situación de desempleo o con empleo precario

  • Mujeres en situación de pobreza, perceptoras de ayudas sociales.

  • Situación de violencia por parte de su pareja o expareja,

  • Mujeres migradas,

  • Mujeres solas con personas dependientes a cargo,

  • Mujeres pertenecientes a minorías étnicas,

  • Mujeres con problemas de adicción.

  • Mujeres desempleadas de larga duración.

  • Mujeres usuarias de los Servicios Sociales municipales

  • En general, mujeres en exclusión o en riesgo.

Otros objetivos específicos:

  • Potenciar dinamismos vitales positivos, desde una conciencia de género, que refuercen su empoderamiento y autonomía económica.

  • Potenciar los recursos personales y sociales de cada persona haciendo especial énfasis en factores como cualidades y actitudes personales, competencias, relaciones interpersonales, experiencia y formación.

  • Incrementar su presencia y participación en la vida de la comunidad local y aumentar su marco de relaciones con otras personas del entorno.

  • Fomentar el empoderamiento y la activación hacia procesos de formación.

  • Promocionar y revalorizar la contribución que estas personas pueden realizar a la comunidad.

  • Favorecer la construcción de entornos relacionales inclusivos y sostenibles.

  • Analizar la trayectoria profesional y vital, así como establecer el objetivo u objetivos profesionales.

  • Identificar las competencias personales (comunicación, empatía, responsabilidad…)  y las competencias sociolaborales (trabajo en equipo, resolución de conflictos…)

  • Desarrollar destrezas digitales 2.0.

Las entrevistas de selección comienzan el miércoles 6 de febrero y la formación comenzará el día 22 de febrero y se desarrollará los martes y viernes, 3 horas cada día, por las mañanas respetando los horarios escolares de cara a la conciliación. Finalizará la última semana de mayo o primera de junio.

Contenidos:

TICs

Introducción a aspectos básicos de informática

Envío y comunicación de comunicaciones digitales

Herramientas google

Desarrollo competencias personales

Autoconcepto y autoestima

Identifición trayectoria vital   (cv oculto)

Motivación: al logro, compromiso e iniciativa

Gestión del tiempo y técnicas de Planificación

Herramientas búsqueda empleo

Asunción de la responsabilidad (control personal sobre situaciones y soluciones)

Cuidados básicos

Familia: responsabilidades y compromisos

Desarrollo de competencias sociales

Comunicación I (Estilos de comunicación)

Comunicación II (Comunicación para el empleo, entrevista, etc)

Comunicación III (Comunicación para el empleo, dinámica)

Resolución de conflictos I

Toma de decisiones

Recursos entorno I (análisis mercado laboral, formaciones, etc)

Visitas (empresas, recursos para el empleo,…)

Evaluación

Tutorías de seguimiento

Tras la finalización y evaluación del proyecto, el objetivo es organizar una formación cualificante para el empleo en Soraluze: Certificado de Profesionalidad en Limpieza Industrial, u otro similar.