Trabajos de limpieza en Sagarrerreka
Operarios de la brigada municipal limpian estos días los grafitis y pintadas en la entrada al barrio de Sagarrerreka, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza sobre Civismo aprobada el año pasado.
El Ayuntamiento de Soraluze aprobó el 10 de mayo del año pasado la Ordenanza Municipal sobre Civismo.
Dicha ordenanza tiene por objeto la regulación del comportamiento ciudadano en la vía pública, así como de la limpieza de la misma.
En el marco de los esfuerzos que el Ayuntamiento llevá a cabo para su cumplimiento, a lo largo de la semana miembros de la Brigada de Servicios han limpiado las pintadas y grafitis que había en el acceso al barrio de Sagarrerreka.
Así mismo, aprovechando el traslado de la hidrolimpiadora a la zona, se ha procedido también a la limpieza de las aceras.
La Ordenanza sobre Civismo recoge lo siguiente en lo que a este tema respecta:
Artículo 41. Pintadas y grafitis.
- Quedan prohibidas las pintadas, tanto en la vía pública como en fachadas de edificios públicos o particulares, mobiliario urbano, arbolado, estatuas, monumentos y, en general, sobre cualquier elemento del paisaje de la ciudad.
- Están igualmente prohibidos los grafitis y las ralladuras en los ámbitos señalados en el apartado anterior.
- Se exceptúan los murales dibujados sobre vallas de solares, cierres de obras, paredes medianeras y similares, siempre que se obtenga previamente autorización municipal y se cumplan sus especificaciones.
- Cuando un edificio público o elemento del mobiliario urbano haya sido objeto de pintadas, colocación de papeles, rayado de cristales, pegado de carteles o cualquier otro acto que lo deteriore, el Ayuntamiento podrá imputar a la empresa o persona responsable el coste de las correspondientes facturas de limpieza y acondicionamiento, al margen de la sanción que corresponda.