Certificado de Calidad Lingüística
El Ayuntamiento de Soraluze recibió ayer martes el Certificado Bikain, de manos del lehendakari Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
Bikain es la certificación oficial, pública y gratuita que otorga el Gobierno Vasco y acredita y reconoce el grado de normalización de la presencia, uso y gestión lingüística del euskera en el ámbito socioeconómico.
El certificado Bikain consta de tres niveles: Básico (negro), Medio (plata) y Superior (oro).
Para obtener el certificado es necesario que la entidad reciba y supere una evaluación externa. El Ayuntamiento de Soraluze ha recibido la citada evaluación en otoño de este año y los evaluadores le han otorgado el certificado de grado medio, de plata, con una puntuación de 700-750 puntos (el máximo son 1.000 puntos).
Hace tiempo que el Ayuntamiento de Soraluze comenzó a adoptar medidas para garantizar el uso del euskera, tanto como lengua de servicio como de trabajo y medir sus resultados.
El Ayuntamiento ha participado en la última de las dos convocatorias anuales que realiza el Gobierno Vasco, que dio inicio en septiembre y ha acaba de finalizar en diciembre, con la obtención de la certificación de grado medio o plata.
Ha sido un proceso breve pero intenso, que ha reforzado la colaboración dentro de la entidad y ha puesto de manifiesto la transversalidad del euskera. El ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la empresa Emun a fin de preparar el proceso de certificación.
Iker Aldazabal, alcalde de la localidad, ha afirmado que "la obtención del certificado Bikain de plata ha sido una gran noticia. Muestra de la apuesta clara del Ayuntamiento de Soraluze, a nivel administrativo, por el uso del euskera. La certificación obtenida es el resultado del trabajo en equipo de todos y todas los y las trabajadoras municipales. Ahora tenemos un nuevo reto de futuro: conseguir la certificación de oro".
El certificado se acompaña de un informe de evaluación en el que se indican las fortalezas detectadas y las necesidades de mejora. Dicho informe será, por tanto, la hoja de ruta con la que el Ayuntamiento de Soraluze abordará los próximos retos en materia de gestión lingüística.
En la foto, Iker Aldazabal, Alcalde; Verónica Galarraga, Presidenta de la Comisión de Política Lingüística y Mikel Leunda, técnico.