El Ayuntamiento de Soraluze quiere llevar a cabo con participación ciudadana el plan local para revitalizar el euskera
El marco estratégico que sustituirá al hasta ahora vigente plan ESEP se denomina AROA. Ha sido elaborado por el Gobierno Vasco y puesto a disposición de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. Los municipios deben realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del euskera en el municipio y diseñar un plan estratégico para los próximos años.
En este contexto, el Ayuntamiento de Soraluze acaba de poner en marcha el proceso de diseño del plan AROA. En el contexto plurilingüe del municipio, el objetivo de este plan es fortalecer una comunidad con vascoparlantes activos y empoderados para construir una sociedad equitativa y justa. En este proceso, la participación ciudadana es imprescindible, por lo que ha puesto en marcha varias iniciativas.
En primer lugar, se recogerán los datos para la realización del diagnóstico a través de tres vías principales: en primer lugar, se analizará la información contenida (informes, planes, investigaciones...); en segundo lugar, se realizarán entrevistas con ciudadanos, ciudadanas y agentes diversos; y en tercer lugar, se difundirá un cuestionario para recoger las opiniones del mayor número posible de ciudadanos.
Cuestionario para recoger opiniones de ciudadanos y ciudadanas diversas
El cuestionario se podrá rellenar en euskera o castellano, ya que también se quiere tener en cuenta la opinión de quienes no saben euskera. Podrá ser rellenado por ciudadanos mayores de 16 años.
Se podrá cumplimentar el cuestionario por dos vías:
- De manera presencial, en las oficinas de atención a la ciudadanía del ayuntamiento, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
- Online, pulsando en el siguiente link: cuestionario
Sesiones de contraste de diagnóstico y desarrollo del plan
Además de los cuestionarios, se pretende contar con la participación ciudadana para contrastar el diagnóstico del plan y realizar el diseño de cara al futuro, para lo que la primera sesión se celebrará el 22 de enero. Las dos próximas sesiones se celebrarán los días 26 de febrero y 26 de marzo.
El Ayuntamiento de Soraluze ha elaborado el Plan VII.Barne con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio en euskera de calidad. Una vez realizado este trabajo, AROA pretende definir e impulsar estrategias y colaboraciones para que el euskera sea el eje y lengua normalizada de relación en la vida del pueblo. Considera imprescindible realizar este camino entre soraluzetarras de diferentes edades, géneros, orígenes y perfiles lingüísticos.